sábado, 3 de diciembre de 2011

EL ARROZ EN JAPON

Cuando me planteé por que empezar en la amplia gastronomía Japonesa, no lo dude ni un instante, si hay algo que acerca a un Valenciano como yo y a un Japones es sin duda el ARROZ.

El arroz es el cultivo más importante de Japón. Se ha cultivado en Japón desde hace más de 2000 Años.  

Pensamos en Japón como una sola isla, pero en realidad estamos hablando de cuatro grandes islas y miles de otras más pequeñas.   
El terreno es volcánico y montañoso, cuenta con frondosos bosques y esto, sumado a las fuertes lluvias, la mayor parte de ellas procedente de los monzones, hace que existan escasas tierras de cultivo, que en su mayoría se utilizan para el cultivo del arroz.   

  En el siglo III aC, Corea ya tenía desarrolladas técnicas de cultivo de arroz que pasaron a los japoneses por los Yayoi, una tribu de la migración que se asentó en Japón.  El arroz llegó a ser utilizado aparte de para comer, como papel, combustible, vino, material de construcción y alimentos para animales.
 
Su importancia fundamental para el país y su cultura se refleja en el hecho de que el arroz, se utilizaba como moneda, y que la palabra japonesa para el arroz cocido (gohan) también tiene el significado general de "comida". El significado literal de Desayuno (asagohan), Por Ejemplo, es "el arroz por la Mañana".

El arroz japonés es de grano corto y se vuelve pegajoso cuando está cocinado, consumiéndose diariamente como parte fundamental de la dieta japonesa.  La mayor parte del arroz se vende como hakumai ("arroz blanco"). El arroz integral (gemmai) se considera menos delicioso por la mayoría de la gente, pero su popularidad ha aumentado recientemente debido a que gemmai es más nutritiva y saludable que su versión hakumai.

 Una segunda variedad de este producto cultivado en Japón es el arroz mochi. El arroz mochi cocinado es más pegajoso que el arroz japonés convencional, y se utiliza comúnmente para Sekihan (arroz mochi cocinado con frijoles colorados), o para golpear en las tortas de arroz.
 
El arroz es procesado y preparado de muchas maneras diferentes.
Algunos productos también populares que se obtienen del arroz se enumeran a continuación. 


 Tortas de arroz (mochi)
Mochi (o Omochi) son pequeños pasteles de arroz,  producido por golpes de
arroz mochi. Aunque la tradición japonesa establece que se consuman en el año nuevo, actualmente han pasado a consumirse durante todo el año. Estos pasteles de arroz mochi se elaboran por lo general a la parrilla y se sirven con una sopa o envueltos en alga nori. 
 

Vino de arroz (sake o nihonshu)
 El vino de arroz es comúnmente conocido como Sake , que en realidad es el término general de "alcohol" en Japones. Los dos ingredientes principales del sake son arroz y agua.


 
Harina de arroz
Harina de arroz se utiliza en diversos dulces japoneses (wagashi) y galletas de arroz (sembei).  Daifuku, por ejemplo, se endulza pasta de judías rojas envueltas en masa de harina de arroz, mientras que kushi-dango son bolas de masa de harina de arroz en los pinchos.



El vinagre de arroz
El arroz también se utiliza para producir vinagre, que a su vez puede ser utilizado como cualquier otro tipo de vinagre, por ejemplo, en ensaladas o para la preparación de arroz de Sushi.


 En la proxima entrada os enseñaré a hacer  ARROZ PARA SUSHI en vuestra propia cocina ya que el lema de mi blog es " HAZLO TU MISMO"












1 comentario: